Reglamento

I. INSCRIPCIÓN

I. 1.- Podrán ingresar al BACHILLERATO UNIVERSITARIO los estudiantes que cumplan con los reglamentos y normas correspondientes al COLEGIO DE BACHILLERES DE BAJA CALIFORNIA y de la propia escuela, y que:

a) Hayan concluido sus estudios de educación secundaria y posean certificado legalmente expedido.

b) Soliciten su ingreso y entreguen cumplida y oportunamente la documentación y requisitos que el plantel establece.

c) Cubran las colegiaturas y cuotas correspondientes en el tiempo y forma indicados por el BACHILLERATO UNIVERSITARIO.

I. 2.- EL BACHILLERATO UNIVERSITARIO se reserva el derecho de verificar por los medios legales conducentes la autenticidad de la documentación y requisitos solicitados, en el entendido de que cualquier irregularidad, falsedad o incumplimiento exime al plantel de toda responsabilidad y compromiso para con el estudiante de que se trate.

I. 3.- La solicitud de inscripción de todo alumno requiere la firma de autorización y compromiso del padre o tutor, así como del propio interesado. Así mismo, está dejando por asentado con dicha firma, su autorización para que se lleve a cabo revisiones periódicas de mochilas o antidoping de manera aleatoria en la comunidad estudiantil como parte del programa ESCUELA SEGURA que es promovido en el plantel.

I. 4.- Todo trámite escolar o administrativo debe efectuarse en el período, horario y forma determinado por la escuela llenando los requisitos que para ellos se pidan.

I. 5.- Se entenderá que renuncian a sus derechos de inscripción los alumnos que no concluyan los trámites necesarios en las fechas establecidas por el plantel o no cumplan con cualquiera de las disposiciones, entendiéndose en cada caso que la escuela queda exenta de responsabilidad y compromiso, así como de la devolución de cualquier pago efectuado.

I. 6.- Los alumnos irregulares deberán tomar todos los cursos impartidos en el semestre al que se inscriben, aún cuando oficialmente sólo se le acreditarán los que adeuden. La autorización para no asistir a cursos previamente acreditados requerirá solicitud por escrito del padre o tutor.

I. 7.- EL BACHILLERATO UNIVERSITARIO se reserva el derecho de admisión y permanencia de los solicitantes y estudiantes inscritos, según sea el caso.

I. 8.- EL BACHILLERATO UNIVERSITARIO se reserva el derecho de admisión y en su caso de suspensión definitiva o bajo de aspirantes o alumnos que se vean involucrados en acciones o faltas a la comunidad o ilícitos de cualquier orden.

I. 9.- Toda inscripción regular tendrá vigencia para el período semestral correspondiente, concluido éste para continuar en el plantel, el alumno deberá efectuar su trámite de re-inscripción en el período y forma indicado por la escuela.

I. 10.- La documentación original entregada para la inscripción de un alumno quedará en su expediente escolar hasta que los trámites de su egreso o baja concluyan en los términos establecidos por la escuela.

 

II. CUOTAS Y COLEGIATURAS.

II. 1.- Las cuotas y colegiaturas correspondientes deberán cubrirse en el tiempo y forma que el plantel establece. En el caso de la colegiatura, ésta se pagará los primeros 5 días de cada mes, correspondiendo pagar al semestre seis mensualidades. De no ser así, la morosidad en el pago generará recargos de acuerdo al tiempo en que se efectúe éste.

II. 2.- Las colegiaturas correspondientes a Junio y Julio se pagarán los primeros 5 días del mes de Junio. Así mismo, las colegiaturas de Diciembre y Enero se cubrirán los primeros 5 días del mes de Diciembre. Esto aplica para el plan de 6 colegiaturas (A6).

II. 3.- Para tener derecho a presentar exámenes parciales, de regularización, a título de suficiencia o cualquier evaluación según el caso, se deberá tener cubierto a la fecha las cuotas y colegiaturas correspondientes.

II. 4.- Para que proceda cualquier trámite escolar, administrativo o de egreso, (incluyendo la entrega de documentación original del alumno) deberá tener cubiertas las cuotas y colegiaturas correspondientes.

II. 5.- Los cursos y exámenes especiales que impliquen costo adicional deberán cubrirse al inicio de los mismos.

 

III. BECAS

III. 1.- El BACHILLERATO UNIVERSITARIO establece que, para que un alumno sea acreedor a una beca, es necesario que:

a) presente la solicitud correspondiente en las formas que establece la propia Institución.

b) contar con un promedio igual o mayor al 9 de calificación así como mostrar una conducta ejemplar y cumplir con el presente Reglamento Interno cabalmente.

c) participar activamente en todas las actividades y eventos que el mismo plantel organice y que le solicite.

III. 2.- Toda beca otorgada tendrá vigencia para el período semestral correspondiente, concluido éste, el alumno así como el padre o tutor, deberá efectuar su trámite de renovación en el período y forma indicado por la escuela.

III. 3.- EL BACHILLERATO UNIVERSITARIO se reserva el derecho de otorgar mantener y/o renovar la beca a los alumnos que no cumplan con lo requerido, según sea el caso.

 

IV. BAJAS

IV. 1.- Los alumnos que desean obtener su baja voluntaria del plantel, deberán solicitarla por escrito con autorización expresa de su padre o tutor en los términos que la escuela establece.

IV. 2.- Para que la baja, cambio o reingreso de un alumno tenga lugar, este deberá estar al corriente con todos sus pagos y compromisos con la institución.

IV. 3.- Si la solicitud de baja es después del día 5 del mes en curso, se deberá cubrir la colegiatura del mes correspondiente.

IV. 4.- En tanto el alumno no realice su trámite de baja en los términos indicados por la institución, sus compromisos y pagos correspondientes continuarán vigentes hasta el término del período semestral de su inscripción.

IV. 5.- EL BACHILLERATO UNIVERSITARIO se reserva el derecho de dar baja al alumno cuyo comportamiento y acciones así lo ameriten.

 

V. ASISTENCIA

Será obligación del estudiante:

V. 1.- Asistir con toda puntualidad a clases, exámenes y actividades programadas por la escuela.

V. 2.- Cumplir, por lo menos con el 90% de asistencia a sus clases y actividades* para tener derecho a exámenes y a mantener vigentes sus derechos como estudiantes del BACHILLERATO UNIVERSITARIO.

V. 3.- Justificar debidamente aquellas faltas que procedan el día siguiente de la inasistencia, bajo los términos que la Dirección establezca, la cual se pondrá a consideración de la misma.

V. 4.- Pertenecer dentro del aula o área asignada durante los horarios de clase.

V. 5.- Queda estríctamente prohibido salir de la escuela en horario de clase sin previo permiso de la Dirección y de la autorización de los padres o tutores.

V. 6.- Habrá suspensión de actividades exclusivamente los días, fechas y horas señalados por la Dirección.

NOTA: * Salvo en los casos en que se requiera el 100%

 

VI. EVALUACIÓN

VI. 1.- El proceso de evaluación y acreditación de los alumnos del BACHILLERATO UNIVERSITARIO, se enmarcará dentro de las normas y reglamentos del COLEGIO DE BACHILLERES DE BAJA CALIFORNIA y los propios del plantel.

VI. 2.- Para tener derecho a evaluación, el alumno deberá:

2.1.- Estar al corriente de las cuotas y colegiaturas correspondientes.

2.2.- Presentar sus exámenes en la fecha y hora señalados por la escuela.

2.3.- En caso de no presentarse a un examen, deberá justificar la falta en los términos y forma indicados por la escuela, quedando a criterio de ésta su aceptación.

2.4.- Deberá cumplir con las tareas, trabajos, participaciones y demás requisitos que se le asignen como parte del proceso educativo.

2.5.- Deberá cumplir con los requisitos de asistencia y todos aquellos consignados para el fin en el presente reglamento.

VI. 3.- Los alumnos deberán de adquirir los textos, materiales y útiles requeridos por las diferentes asignaturas en el plazo que los maestros señalen, no excediendo de 15 días a partir de la fecha de inicio de clases.

 

VII. CONDUCTA.

El alumno:

VII. 1.- Deberá mantener disciplina y orden dentro del aula y en las instalaciones de la escuela.

VII. 2.- Deberá permanecer dentro de las instalaciones del plantel durante los horarios de clase.

VII. 3.- Deberá respetar al personal docente, administrativo y directivo de la escuela así como a sus compañeros estudiantes.

VII. 4.- Deberá conservar las áreas verdes y objetos de ornato.

VII. 5.- No deberá presentarse a sus actividades escolares y paraescolares bajo efecto de bebidas alcohólicas o sustancias enhervantes de ninguna especie.

VII. 6.- Deberá respetar los reglamentos particulares, normas y políticas del plantel.

VII. 7.- Queda estrictamente prohibido:

7.1.- Ingerir bebidas alcohólicas o sustancias enhervantes de ninguna especie, dentro y fuera de las instalaciones del plantel.

7.2.- Portar armas u objetos punzocortantes dentro y fuera de las instalaciones del plantel.

7.3.- Realizar festejos, rifas o acciones de escándalo dentro o fuera de las instalaciones del plantel.

7.4.- Fumar dentro de las aulas o instalaciones escolares.

7.5.- Hacer uso inadecuado del equipo de cómputo, de la Plataforma Académica que corre por Internet así como de los programas que se encuentren en el equipo antes mencionado.

 

VIII. UNIFORMES.

Será obligación de los alumnos de este plantel:

VIII. 1.- Portar debidamente el uniforme señalado por la Dirección de la escuela.

VIII. 2.- Acudir a la escuela observando estríctas condiciones de higiene personal diarias.

VIII. 3.- No usar accesorios, cortes de pelo, afeites, tintes o escotes extravagantes que no corresponden al respeto y formalidad requeridos en una Institución Educativa.

VIII. 4.- En el caso de las jóvenes, no deberán usar la falda más arriba de la rodilla.

VIII. 5.- No portar lentes oscuros, cachuchas o audífonos dentro de las aulas, laboratorios y oficinas del plantel.

VIII. 6.- BACHILLERATO UNIVERSITARIO no se hace responsable por extravío o pérdida de artículos personales de la comunidad estudiantil dentro de las instalaciones de la institución.

 

IX. DERECHOS

Serán derechos del estudiante:

IX. 1.- Recibir en forma regular las clases que contempla el programa académico.

IX. 2.- Respecto a sus evaluaciones, realizar cualquier aclaración pertinente en un plazo no mayor de 3 días hábiles a partir de la fecha en que éstas fueron entregadas.

IX. 3.- Conocer sus calificaciones en un plazo no mayor de 12 días posteriores a la aplicación del último examen.

IX. 4.- Designar al jefe y maestro asesor del grupo.

IX. 5.- Participar en las actividades que organice la escuela.

IX. 6.- Al concluir el plan d estudios, recibir la documentación completa y debidamente firmada y legalizada.

IX. 7.- Para ser acreedor a los derechos aquí considerados, se deberá cumplir con todas las obligaciones correspondientes a los alumnos de este plantel, incluyendo el estar al corriente con las colegiaturas y cuotas a las que haya lugar.

 

X. SANCIONES.

X. 1.- Serán a criterio de la Dirección de la escuela dependiendo de la falta cometida, pudiendo ser desde una amonestación, una suspensión temporal hasta la suspensión definitiva, u otras que ha criterio de la misma procedan.

X. 2.- Los accesorios u objetos recogidos por incurrir en violaciones a las normas y políticas de la escuela, podrán ser devueltos según sea el caso y a criterio de la Dirección.

X. 3.- Los perjuicios, daños o pérdidas ocasionados por el alumno a las instalaciones y bienes de la escuela, deberán ser reparados y/o restituidos por éste bajo los términos que la Dirección señale.